
El presidente de la Federación Andaluza de Atletismo y del Club Nerja de Atletismo, Enrique López Cuenca, fue anoche el encargado de anunciar el inicio de la Feria de las Maravillas de Maro 2013 con el pregón que pronunció poco tiempo de participar en la Carera de la Feria de Maro que celebrada su trigésimo aniversario.
Enrique López Cuenca recordó en su intervención sus vínculos con Maro en las vertientes personal, comercial y deportiva.
En lo personal destacó sus recuerdos de la Feria de Maro cuando la visitaba de niño en compañía de sus padres o cuando acudía al "efímero" delfinario, donde pudo comprobar que "Fliper" el delfín que aparecía en la serie "era de verdad y no de película". Asimismo destacó la raíces mareñas de su mujer, Mari.
En el terreno comercial recordó al figura de "Frasquito el de la Luz" que era "una especie de representante comercial" que su padre tenía en Maro cuando el establecimiento familiar estaba en calle Carabeo. Tras el traslado a la actual ubicación de calle Pintada, se intensificaron las relaciones comerciales "que siguen vigentes hoy en día", indicó el pregonero. "Muestra de ellos es la práctica visita diaria de clientes mareños a nuestro establecimiento y de nuestro reparto en la localidad", añadió.
En el plano deportivo rememoró las primeras carreras en las que participó en Málaga, con un compañero de Maro, Bautista García Navas. En cuanto a la Carrera de la Feria de Maro señaló que, aunque hay documentos gráficos de que se celebraron algunas desde el año 1975, fue sin embargo a partid de 1984 cuando Miguel Bueno Montesinos contactó con él para organizar la carrera, que desde entonces se viene celebrando de forma interrumpida.
Enrique López Cuenca destacó que grandes atletas han ganado la Carrera de Maro, entre ellos el olímpico Álvaro Fernández, que venció precisamente ayer. Asimismo desveló algunos datos curiosos de esta carrera como por hecho de que sean matrimonio los dos atletas que más veces las han ganado, Carlos Salcedo, que venció en cuatro ocasiones, e Isabel Sánchez, que venció en seis. Asimismo desveló que María José Armijo ganó la prueba en 1988 y su hija, Andrea Figueroa, lo hizo 23 años después.
El pregonero, que fue presentado por el concejal de Deportes, José Alberto Tomé, finalizó su intervención con un poema dedicado a Maro que decía: "Maro la bien amada, como bella dama recostada en su vergel a los pies de la Almijara. Maro, cristiana, mora y romana, los orígenes del hombre de la entraña de tu Cueva a la vida se declaran. Maro la bien bañada por el agua de la tierra que de su manantial mana, y el agua de los mares que a sus pies se remansa. Maro, verde de huerta y de árboles frutales, azul de cielo y de mar y de ojos celestiales. Maro blanca de cal, dorada de sol y de caña de azúcar, perfumada de azahar y de esencia maravilla. Maro la bien amada como una bella dama recostada a los pies de la Almiara.
Al finalizar su pregón Enrique López Cuenca recibió una placa de agradecimiento de manos del alcalde pedáneo de Maro, Javier López, ante los aplausos del público que llenaba la plaza de Maro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario